¿QUE ES EL SEO?

//

Normalmente cuando queremos buscar algo en internet, abrimos un navegador, escribimos unas palabras relacionadas a lo que buscamos y casi inmediatamente nos sale una lista de sitios que responden a lo que buscamos.

Demás esta decir, que aparecer en los primeros lugares de esa lista, o en el PRIMER lugar, nos da una gran ventaja respecto a los otros sitios de la lista. La pregunta es entonces: ¿Cómo hacer para figurar en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de un navegador? Eso es el SEO.

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization, que significa Optimización en los Motores de Búsqueda, y que comprende las acciones y mejoras que podemos realizar en nuestra página web para que los buscadores ubiquen a nuestra página en los primeros lugares.

¿Y qué podemos hacer?
Para responder a esta pregunta, primero vamos a explicar brevemente como funcionan los buscadores.

Los buscadores como Google, constantemente están recorriendo internet buscando sitios, lo que recibe el nombre de crawling.

A la información recogida la guarda en sus propios servidores para poder dar una respuesta inmediata, organizándola a través de un índice que relaciona el nombre de nuestra página, junto a palabras que encuentra en el contenido.

Cuando alguien busca algo, Google busca coincidencias de las palabras buscadas en su índice, seleccionando esos contenidos.

Finalmente ordena y muestra lo que encontró en su índice, según unos algoritmos propios, de manera de que esa lista responda de la mejor manera a lo que el usuario esta buscando.

Optimizando nuestra página
De lo anterior, se desprenden algunas mejoras obvias y otras no tanto.

Primero, nuestro sitio debe estar funcionando. Aunque esto parezca obvio, a veces no lo es. Es importante que el servidor en el que este alojado nuestra página este siempre en funcionamiento, que no tenga «caídas», ya que si no esta on-line, los buscadores no lo van a encontrar o mucho peor, lo van a interpretar como «no activo».

También podemos «ayudar» a los buscadores, avisándoles de la existencia de nuestra web. Esto se conoce como «dar de alta en los buscadores», y es algo muy sencillo de hacer, incluso algunos servicios de hosting lo tienen automatizado.

Algo que también tiene una gran importancia para los buscadores al momento de posicionar las páginas, es el tiempo que demora en mostrarse o «cargarse». Es muy probable que si una página demora más de 3 segundos en cargarse, la dejemos de lado y elijamos otra opción de la lista. Esto lo saben los buscadores, por lo que las páginas que se carguen en menos tiempo, es más probable que las ubiquen en los primeros lugares de la lista.

El tiempo que demora en cargarse o mostrarse una página depende de muchos factores, pero los principales son la velocidad del servidor (hosting), el código de la página, y en gran medida el tamaño de las imágenes o videos que muestre nuestra web.

Las imágenes y videos son recursos que hacen muy agradable la vista de nuestra página, pero a la vez son archivos enormes respecto del texto que podemos haber subido a nuestra web. Hay que buscar un equilibrio entre las imágenes, videos y el tiempo de carga, optimizando esos recursos para reducirlos de tamaño con una calidad aceptable.

Por último, los buscadores también registran las veces que nuestra página es visitada, así como si nuestro contenido es compartido en redes sociales. Si una página tiene mucho tráfico, el buscador interpreta que el contenido es útil para muchos usuarios, por lo que posicionará nuestra página en los primeros lugares.

Comentarios en Facebook
Compartilo!