INCAA – Nuevo Plan de Fomento para el sector

//

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, anticipó que presentará este mes una propuesta del nuevo Plan de Fomento para la industria audiovisual. El anterior fue elaborado en 2017 bajo la gestión macrista, que golpeó con fuerza a la producción nacional. La idea es que se debata con entidades, autoridades provinciales y productoras federales.

INCAA - Luis Puenzo

«Este plan tiene que contemplar todos los tamaños de películas, las envergaduras y presupuestos, y particularmente observar lo que está pasando en cuanto a la transformación de las nuevas formas de producción”, admitió el funcionario en una entrevista concedida a gpsaudiovisual.com.

El realizador de «La historia oficial», entre otras películas, comenzó su presidencia en el INCAA el 17 de diciembre de 2019, a una semana de la asunción del mandatario Alberto Fernández.

En la entrevista, concedida a modo de balance de 500 días de gestión, explicó que para responder a las inquietudes de los productores audiovisuales implementaron «un plan con fondos para las películas que lanzarán su preproducción o su rodaje en el primer semestre del año, con una expectativa de llegar a cincuenta hasta junio, y ya adhirieron más de 35”.

Respecto de lo que implica realizar y producir cine en época de pandemia, Puenzo observó otra inversión que necesita enfrentar la industria. “Aparte de esto, hay dinero a fondo perdido destinado a pagar los protocolos (que son muy caros), para quitarlo del presupuesto de la película, para que no vaya en desmedro de otras cosas que deben costearse. El INCAA paga hasta dos millones de pesos por producción en protocolos”, advirtió.

En otro momento del diálogo, Puenzo reveló que en un documento crítico de su gestión, suscripto en diciembre pasado por representantes de diversas entidades del cine, fue impulsado por “gente que no nos quiere (…) y no nos quiere en el INCAA por una razón muy clara: es gente que ha lucrado con el cine a lo largo de los años y algunos no de maneras honestas”.

Fuente: Infonews

Comentarios en Facebook
Compartilo!

Deja un comentario